Celebramos 10 años de Ajedrez en el agua

Nuestro torneo de ajedrez en el agua ha cumplido 10 años. Una década de una competición muy especial, ya que rescata una tradición propia de nuestros antepasados, los andalusíes y, además, se juega en un medio diferente, el agua. El Torneo de Ajedrez en el agua de Hammam Al Ándalus cumple una fecha redonda y no podemos estar más agradecidos a todas las personas que lo han hecho posible. Os contamos lo que ocurrió este año.

Celebramos 10 años de Ajedrez en el agua

Como cada edición, el Torneo de Ajedrez en el Agua de Hammam Al Ándalus celebra una ronda de dos días en cada una de las ciudades en la que nuestros baños árabes tienen sede: Málaga, Granada, Córdoba y Madrid. El primer día reune siempre a una treintena aproximada de participantes. Después de las rondas eliminatorias, solo pueden quedar cuatro semifinalistas en cada una de las ciudades.

Celebramos 10 años de Ajedrez en el agua

“He pasado un buen rato, una sensación muy agradable. Un torneo ameno, divertido, donde me encuentro con gente que no veía desde hace tiempo, ya que estaba desconectado del ajedrez. Y como te digo, dos buenas tardes dándome un buen baño y jugando las partidas de ajedrez, que es lo que me gusta”. Miguel Ladrón de Guevara nos hacía estas declaraciones antes de jugar la seminifinal en Málaga.  

Celebramos 10 años de Ajedrez en el agua

Caras conocidas para las que nuestro torneo ya es una cita obligada; personas que han escuchado hablar de esta curiosa competición y quieren experiementar el juego en el agua en primera persona… ¡Cada año encontramos a participantes muy diversos! Con diferentes experiencias y edades en esto del ajedrez, pero con un denominador común, ¡las ganas de vivir una competición diferente y de pasar un buen rato!

Celebramos 10 años de Ajedrez en el agua

“Es encantador jugar aquí en los baños árabes porque el relax es muy bueno sobre todo para los que somos jugadores agresivos porque relaja. Dicen que los jugadores que quieren jugar al ataque tienen que estar relajados para poder atacar y entonces a mí me gusta el juego de ataque y por eso me gusta este sitio. Yo vengo habitualmente con mi mujer aquí a los baños”. Nos contaba el cordobés José Antonio Jiménez en la seminifinal de Córdoba.  

Celebramos 10 años de Ajedrez en el agua

Tras cuatro rondas, el lunes 4 de diciembre se jugaba la final en Málaga. Los nombres protagonistas de esta cita fueron Javier Bernabeu (finalista de Córdoba), Juan Rottenwöhrer Suárez (finalista de Madrid), Manuel Crespo (finalista de Granada) y Miguel Ladrón de Guevara (semifinalista de Málaga que acudió a la final porque el finalista, Paco Bernabé, no pudo asistir). Tras dos ronda de partidas, el finalista del X Torneo de Ajedrez en el Agua fue Javier Bernabeu.

Celebramos 10 años de Ajedrez en el agua

Y es que, si con algo se quedan los jugadores, es con lo diferente que es este torneo de las demás competiciones que suelen jugar. “Yo creo que es un torneo muy especial porque es muy diferente a todos los que se suelen jugar. El ambiente es muy agradable, aunque es muy relajado al mismo tiempo hay mucha más tensión porque es un torneo tipo eliminatoria. A mí me gusta mucho. Normalmente no juego torneos ya, pero este torneo sí que suelo jugarlo”. Nos contaba Paco Bernabé en la seminifinal de Málaga.

Celebramos 10 años de Ajedrez en el agua

Como siempre, el balance de participación ha sido muy positivo y ya estamos pensando en nuevas ideas para el año que viene, fecha en la que celebraremos la XI edición. ¡Y parece que fue ayer cuando empezamos! Os invitamos a participar para vivir una experiencia diferente y para ser parte de esta gran familia del Torneo de Ajedrez en el Agua que crece cada año. ¡Mil gracias a todas las personas que habéis escrito una página de esta fecha tan especial.